fbpx
Un Ingeniero Clínico no debe ser jefe para gestionar, ¡todos debemos hacerlo!

Un Ingeniero Clínico no debe ser jefe para gestionar, ¡todos debemos hacerlo!

Blog

El 09 de Mayo del 2019 tuvimos la oportunidad de conversar con Mery Vidal (Perú), quién compartió un resumen de su experiencia en el campo de la Ingeniería Clínica (IC), específicamente en la Gestión del Equipo Médico (GEM)

Durante esta entrevista, Mery destaca cuales considera que son los procesos más importantes de una GEM efectiva, las áreas de oportunidad de la IC en Perú y algunos consejos que cree que ayudarán a que especialistas en GEM en instituciones Latinoamericanas puedan tener un mayor éxito en sus actividades diarias.

Mery (37 años) es Ing. Electrónica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Ing. Clínica Certificada por la Healthcare Technology Foundation en EE. UU. y actualmente está cursando un Executive Global MBA.  Colabora con asociaciones internacionales como la ACCE, AAMI, IFMBE, Federación Peruana de Administradores de la Salud (FEPAS) y es miembro fundador y presidenta de la ASPIC-Perú (Asociación Peruana de Ingenieros Clínicos).  

Su filosofía de vida se centra en el buen balance de la vida y que todo lo que uno hace debe contribuir de alguna formar a una sociedad más justa, equitativa, a un país mejor y a un planeta sostenible.

Actualmente, se desempeña como Jefe de Ingeniería Clínica en AUNA; red de centros médicos y clínicas privadas en Perú, quienes son una de las empresas prestadoras de servicios de la salud privados más importantes en Perú. 

En AUNA, Mery y su equipo de trabajo de 15 de personas gestionan todo el ciclo de vida de los equipos médicos de las 6 clínicas y los 7 centros de salud de la empresa, en donde son responsables no solo de la planeación, incorporación, mantenimiento, presupuestos, capacitación a usuarios finales y bajas del equipo médico, también son responsables del proceso completo de adquisición de todo el equipo médico de la empresa y contribuyen de manera activa en el proceso de diseño e implementación de nuevos centros y clínicas. Estos últimos puntos demuestran que Mery y su equipo de trabajo no solo comprenden sus funciones a nivel técnico o ingenieril, sino que su visión de la Ingeniería Clínica (IC) es completamente orientado a la generación de valor de los negocios y proyectos de su organización:

Nosotros sabemos que es lo que necesita el negocio (desde nuestro frente) dado que conocemos como es la generación de valor y cómo funciona una clínica. Sabemos que debemos de contribuir realizando una inversión y gasto eficiente teniendo como premisa la seguridad del paciente y rentabilidad del negocio.” 

Mery nos comenta que no fue sencillo ni rápido formar una estructura efectiva y robusta de Ingeniería Clínica en AUNA… “Es indispensable que tanto los tomadores de decisión como nuestro equipo de trabajo comprendan cual es el valor de la gestión del equipo médico, así como de todo lo que hacemos los Ingenieros Clínicos en la cadena de valor.” 

Para “estar en el mismo canal”, nos atrevimos a preguntarle a la Ing. Vidal cual es su definición de Gestión del Equipo Médico (GEM) y esto fue lo que valiosamente respondió: 

Para definir la GEM, debemos de primero hablar de la palabra Gestión, que es el conjunto de actividades para resolver un problema o hacer que algo suceda. La mayoría de los Ingenieros que se dedican al equipo médico piensan que uno debe de ser jefe para gestionar y no es así; Uno no tiene que ser jefe para gestionar, ¡todos debemos hacerlo!

La GEM busca que todos los procesos aplicables a los equipos médicos se lleven a cabo de manera efectiva para garantizar que los servicios de salud sean eficientes, accesibles y seguros. Estos procesos no solo deben de ser ejecutados por nuestro equipo de trabajo, también debemos de monitorear su efectividad, mejorarlos y actualizarlos siempre que sea posible.

Sin duda alguna, entender como funciona el negocio es clave para el éxito en el Departamento de Ingeniería Clínica, pero ¿Cómo enlazamos nuestras actividades con las de otros departamentos? 

Para entender mejor este punto, le preguntamos a la Ing. Vidal cuales son los 5 procesos más importantes (según su experiencia) en la GEM y aporta lo siguiente:

  1. Definición del alcance y requerimientos, así como la gestión de involucrados (stakeholders) en la creación de nuevos centros de salud.
  2. Gestión de adquisición de nuevos equipos, en donde el Departamento de Ingeniería Clínica no solo sea considerado como el experto técnico sino también como proveedor de información relevante para la toma de decisiones: uso y aprovechamiento de cada equipo médico a incorporarse, análisis sectorial, opciones de incorporación, entre otros.
  3. Definición del protocolo de incorporación del equipo médico a la institución de salud, en donde se lleven a cabo pruebas cuantitativas para garantizar que el equipo médico entregado por el proveedor funciona de acuerdo con la normatividad y el fabricante.
  4. Planeación, implementación y monitoreo del plan anual de sostenimiento de todo el equipo médico de la institución de salud.
  5. Implementar planes de contingencia desde el frente de equipamiento médico para soportar el negocio. 

Hablemos de las oportunidades de mejora de la Ingeniería Clínica en Perú.  Mery Vidal cree que es necesario atender los siguientes puntos (no solo en Perú, sino en varios países Latinoamericanos) para poder garantizar mejores servicios de salud:

“Un buen grupo de profesionales sabe como gestionar un inventario y ejecutar cuestiones básicas de la Gestión del Equipo Médico (GEM), pero ¿sabemos explicar que es la Ingeniería Clínica? ¿Sabemos lo que es ser un Gestor de la Tecnología Médica y como se suministra valor? Si no conocemos este valor, como medirlo y comunicarlo a los gerentes y/o directores estamos ya perdiendo una gran parte de la batalla. Todo logro debe ser tangible, medible y sobre todo debe agregar valor.

Por último, pedimos a Mery que nos diera 5 consejos para tener un mayor éxito como Ingenieros Clínicos y Gestores del Equipo Médico

  1. Saber como es la generación del valor en el negocio de una clínica o centro médico.
  2. Saber presentar las ideas en forma de propuestas ejecutivas; olvida el tecnicismo y explica de manera concisa en corto tiempo como generas valor hacia la empresa para la que trabajas. 
  3. No basta que lo seamos (expertos en GEM), falta parecer que lo somos y mostrar que lo somos. 
  4. Hacer lo que se necesite hacer (aunque sea tomar una escoba y barrer el Departamento de Ing. Clínica) para demostrar la seriedad e importancia de nuestro trabajo, pero siempre en equipo; puedes hacer ruido siendo uno, pero como equipo haces eco. 
  5. Tener pasión por lo que hacemos, mucho compromiso y sobre todo 1000% actitud.También defender en todo momento el valor de nuestro trabajo… pero con objetivos SMART y sus resultados (Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-Based).

Agradecemos enormemente el tiempo de Mery Vidal, así como felicitamos al equipo de Ingeniería Clínica de AUNA por el gran ejemplo que son frente a la Ingeniería Clínica Latinoamericana en constante desarrollo y crecimiento. 

Contenido patrocinado por:

tinc cmms soon

Utilizar TINC CMMS Empodera tu Departamento de Ingeniería Biomédica, solicita tu prueba gratuita por 30 días aquí: https://www.cmmstinc.com/contacto.html

Imprimir