Todos los Equipos Médicos Requieren Mantenimiento

Todos los Equipos Médicos Requieren Mantenimiento

Ante el crecimiento del #COVID19, los profesionales de la salud luchan para mantener en buen estado a pacientes alrededor del mundo. Las herramientas de estos profesionales, los equipos médicos, son de vital importancia, pues sin ellos no se pudiese diagnosticar, tratar o rehabilitar a ningún paciente. En esta nota, compartimos la experiencia de uno de nuestros colaboradores para reflexionar acerca de la importancia de mantener en buen estado todos los equipos médicos.

Hoy por la mañana amanecí con dolor de garganta, y por mera precaución del Coronavirus, fui a revisarme a una Farmacia. Me atendió una doctora que siguió todos los procesos normales de la atención médica (muy simpática por cierto).

Cuando comenzó a tomarme la presión le consulte... “Doctora, ¿qué es este equipo que está utilizando?“

Me responde, “Es un baumanómetro y con esto puedo saber si tu presión está bien.”

La siguiente pregunta (obligada para cualquier Ing. Biomedico) fue... “¿Estos equipos requieren de mantenimiento, calibración o algo? a lo que le responde... “No. No requieren mantenimiento, solo hay que cuidar que no se caigan.”

Casi al terminar la consulta, le pregunto con mucha cautela si le puedo hacer una sugerencia, a lo que me responde que si...

“Doctora, estos equipos se utilizan para el diagnóstico de pacientes y son equipos o máquinas de medición, por lo que si requieren mantenimiento y calibración según lo que indique cada fabricante. Usted y muchos médicos más, utilizan estas herramientas todos los días en muchos pacientes, por lo que si el equipo no está funcionando adecuadamente, es posible que se dé el caso de un mal diagnóstico.

Por ejemplo, supongamos que el equipo está midiendo mal y usted determina que el paciente al que le acaba de medir la presión es hipertenso (con base a lo que le está diciendo el baumanómetro que no está funcionando bien). Tal vez el hipertenso es el equipo y no el paciente y usted seguramente, con base a este diagnóstico le prescriba medicamento que puede no necesitar. ¿Usted se imagina cuantas veces se da este caso?”

La Doctora, con una actitud algo defensiva, me responde... “Tengo 10 años trabajando y nunca le he dado mantenimiento al equipo; nunca ha pasado nada.”

Tomando mis precauciones le contesto...

“Con todo respeto, que usted sepa no ha pasado nada, Doctora. Le sugiero fuertemente que busque darle servicio preventivo a su equipo lo antes posible. No es caro y puede hacerlo con muchas empresas aquí mismo en CDMX.

Para su información y según la NOM 016, todos los equipos médicos y de alta precisión (en este caso, el baumanómetro es un equipo médico) deberá de recibir mantenimiento preventivo con base a las recomendaciones del fabricante; en este caso, es recomendable hacerlo mínimo una vez al año, por mera seguridad de que el equipo le esté ofreciendo información confiable acerca de la salud de sus pacientes.”

Ya un poco tensa la cosa, la Doctora me da las gracias por la información y procedí a retirarme. No quise ser descortés ni decirle cómo hacer su trabajo; solo busco hacer una diferencia desde mi trinchera (como Ingeniero Biomédico) y ayudarle a ella a diagnosticar, tratar o rehabilitar mejor a sus pacientes utilizando equipo médico seguro y confiable.

No es la primera vez que hago este ejercicio, siempre que voy a consulta hago lo mismo y casi siempre pasa lo mismo. Son pocos los médicos que son conscientes de esta situación, y muchísimos menos los establecimientos de salud que se preocupan por él bienestar de sus pacientes a través del aseguramiento de la calidad de sus equipos e infraestructura.

Comparto esto porque estoy buscando su ayuda; la próxima vez que vayan a consulta, pregúntenle a tu médico si los equipos que están siendo utilizados por el/ella han recibido mantenimiento preventivo o calibración en el último año. Les aseguro que jamás les ha pasado por la mente que el equipo médico puede estar fallando; ¡damos por hecho que funciona!

El objetivo principal del profesional en Ingeniería Biomedica que se desempeña en una institución de salud es garantizar que los equipos médicos están disponibles, son seguros y confiables para ser utilizados en pacientes como tú y yo (y tus familiares).

Ayúdame a compartir esta nota para crear consciencia acerca de la importancia del bienestar del equipo médico, ya que lamentablemente, vivimos en la tierra en donde la mayoría tiene un pensamiento de “mientras no me multen, no hay problema”.

Para lograr la excelencia en los servicios de salud se requiere de profesionales competentes, infraestructura adecuará y equipo médico confiable.

En épocas de Coronavirus... ¿Cuántos baumanómetros, termómetros y otros equipos médicos son utilizados para diagnosticar si el paciente padece de esto?

Juntos podemos hacerlo mejor!

 

Imprimir   Correo electrónico