3 Factores Clave para la Medición de la Rentabilidad de tu Equipo Médico

3 Factores Clave para la Medición de la Rentabilidad de tu Equipo Médico

Dos palabras que describen las labores del departamento de ingeniería biomédica (o de equipos médicos) en una institución de salud son rentabilidad y seguridad en todo lo relacionado al equipo médico... pero, ¿qué es la rentabilidad y cómo aplica a los equipos médicos?

Por un lado, el mantener estos activos en óptimo estado es prioritario por diversas razones, entre ellas (y la más importante) para asegurar que todos los equipos médicos sean seguros y precisos durante su uso.

Por el otro lado está la “perspectiva” de una empresa, en donde estos activos son vitales para la prestación (venta) de los servicios de salud, por lo que si estos no funcionan de manera apropiada la empresa (clínica/hospital) estaría en serios aprietos. Es por esto que nos referimos a los equipos médicos como activos; porque producen.

Mientras que equipar una clínica u hospital es un gran reto (especialmente por la cantidad de dinero necesaria), determinar la rentabilidad del equipo médico adquirido parece ser una tarea aun más compleja para la mayoría de los departamentos de ingeniería biomédica en Latinoamérica. En modo de introducción, les compartimos 3 factores que les ayudarán a comprender y aplicar correctamente el término rentabilidad en temas de equipo médico.

 

 

Comprender la diferencia entre rentabilidad, costo-efectividad y costo-beneficio

La rentabilidad se refiere a la relación entre el beneficio otorgado por algún activo u operación y la inversión o esfuerzo realizado. El costo-beneficio, expresado en términos monetarios, describe el valor otorgado por distintas estrategias u alternativas en modo comparativo para determinar la mejor opción. Finalmente, el costo-efectividad compara los costos con los resultados obtenidos de dos o más actividades en acción.

Estos tres términos aplican en diferentes etapas del ciclo de vida de un equipo médico:

  • Un análisis costo-beneficio aplicaría cuando estamos buscando evaluar diferentes opciones al momento de hacer una comparativa para adquirir la marca y modelo del mejor equipo médico a nuestro alcance; el mejor equipo médico que podemos adquirir sería el más “costo-benéfico” para nuestra institución en relación con la inversión que podemos realizar para adquirirlo.
  • Por otro lado, el análisis costo-efectividad se realizará cuando contamos con varios activos del mismo tipo (por ejemplo monitores de signos vitales) de diferentes marcas y/o modelos. Para determinar que equipo fue más costo-efectivo, o bien cual ha sido más efectivo en términos de la inversión realizada, debemos comparar su comportamiento operativo y financiero a su costo de adquisición y tiempo en servicio. La mejor marca y modelo de equipo sería aquel que con la misma o menor inversión produjo más o trajo más beneficio hacia nuestra institución.
  • Por último, un análisis de rentabilidad se realizará para determinar si la adquisición de ciertos equipos médicos, mismos que participaron en la prestación de determinado servicio por un número definido de años, aportó el valor esperado en términos de utilidad.

Asegurar que la información capturada sea precisa

El departamento de ingeniería biomédica puede hacer análisis sencillos para determinar si convino o no adquirir determinada marca o modelo de equipo médico, sin embargo, si no se cuenta con todos los datos necesarios el resultado sería deficiente.

Para hacer un análisis de rentabilidad en equipo médico, debemos de asegurar que la siguiente información haya sido capturada de manera correcta: año de adquisición, año de instalación, costo de adquisición, tiempo en operación, gasto posventa (mantenimientos, reparaciones, accesorios, etc.) y costo de reposición.

Utilizar esta información de manera efectiva ayudará a determinar en que momento es bueno renovar el equipo para evitar que el costo de su mantenimiento (por determinado período de tiempo) no sobrepase su costo de renovación o de adquisición.

Contar con la información adecuada en el momento necesario

Calcular cuando conviene reemplazar un equipo no es difícil… siempre y cuando tenga la información, el conocimiento y la herramienta para hacerlo.

En la era de la información, no hay nada mejor que contar con un integrante adicional que trabaje en beneficio del equipo de trabajo; nos referimos a sistemas de información que nos ayuden a procesar la información suministrada por el(los) usuario(s). Es por eso que el uso de sistemas CMMS es indispensable en los departamentos de ingeniería biomédica (siempre y cuando no solo se enfoquen en cuestiones operativas, también en temas financieros que nos ayuden a tomar mejores decisiones).

El análisis económico del equipo médico debe de formar parte de las actividades principales del departamento de ingeniería biomédica, pues la inversión en estos activos muchas veces sobrepasa la de la propia construcción del mismo hospital o clínica.

tinc cmms logo

Contenido creado por TINC.

Evalúa la rentabilidad de tus equipos médicos y las operaciones relacionadas a ellos utilizando TINC; sistema base-web diseñado por ingenieros biomédicos con alta experiencia en gestión de equipos médicos en Latinoamérica.

Solicita tu prueba gratuita hoy, aquí.


Imprimir   Correo electrónico